Gleb Syritsa (C.C. Catalunya Barcelona) se impone con solvencia en la prueba inaugural del Circuito Montañés de Ciclismo
Nadie ha podido con Gleb Syritsa en el reducido esprint con el que se ha definido la primera etapa del Circuito Montañés de Ciclismo, el Memorial Fernando Expósito. Tras neutralizar a Carlos Gutiérrez (Cortizo) y Romaric Forques (Telco’m – On Clima – Oses) en la misma recta de meta, el ciclista ruso se ha impuesto al propio Gutiérrez en la llagada. Ángel Coterillo (Gomur – Cantabria Infinita) fue tercero y se proclamó campeón de Cantabria élite, mientras que Miguel Sánchez hizo lo propio en sub-23.
La carrera estuvo protagonizada en toda su primera parte por una fuga de cuatro corredores que han rodado con una ventaja máxima de un minuto y medio: Jorge González Segurado (Gomur – Cantabria Infinita), John Jiménez (Cortizo), Theo Penalva (Team U Cube 17) y Maxime Colin (Lescar V.S.) lograron rodar en cabeza de carrera hasta los últimos 30 kilómetros a pesar de que el francés Colin no logró aguantar el ritmo. Por detrás hubo varios intentos por enlazar con la cabeza pero ninguno fraguó logrando Jorge González imponerse en las clasificaciones de las metas volantes y esprints especiales.
Tras la neutralización fueron Álvaro García (Telco’m -On Clima – Oses), Antonio Cánovas (Brócoli Mecánico), Luis Mora (Previley Team) y Asier Azkárate (Grupo Eulen – Nuuk) los que lograron ventaja en cabeza hasta las rampas finales del Churi, donde Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly) saltó para coronar en cabeza y buscar la sorpresa.
El balear logró poner en jaque al pelotón hasta que fue cazado en los últimos 4 kilómetros, momento en el que Romaric Forques (Telco’m -On Clima – Oses) y Carlos Gutiérrez (Cortizo) se lanzaron en generosos relevos llegando a sumar 15 segundos y se quedarían a punto de jugarse la victoria en Renedo. Pero el empuje del grupo perseguidor en los 300 metros finales no les permitió pelear en un mano a mano. En el esprint nadie pudo con un Syritsa inmenso que logró su quinto triunfo con autoridad.
Tras la victoria Syritsa ha asegurado: “se me ha hecho dura la carrera, sobre todo por el calor. Pero sabía que tenía que tomar la responsabilidad en los últimos 5 kilómetros para neutralizar y poder luchar por la victoria”. Tras un gran inicio de temporada, el ciclista ruso consigue su quinto triunfo de 2022. Por su parte Carlos Gutiérrez ha declarado que “faltaron un par de segundos de ventaja para luchar por la victoria, pero una vez nos superaron solo pude seguir la rueda de Syritsa. Ahora vamos a intentar ir a por la victoria en la vuelta y trabajando con el equipo a ver hasta donde podemos llegar”.
En la entrega de premios estuvieron presentes Verónica Samperio, alcaldesa de Renedo de Piélagos; Mario Iglesias, director general de deportes; Luis Antonio Sañudo, concejal Educación y Deportes Piélagos; Alfredo Rodríguez, concejal de Industria y Comercio de Piélagos, Jhanet Castañera, concejala participación ciudadana Piélagos; José Luis Bermejo, nieto de Fernando Expósito; junto a Domingo Agudo, gerente de Sportpublic y organizador del Circuito Montañés de Ciclismo.
Mañana se disputa la segunda jornada de este Circuito Montañés, que comprende 130 kilómetros con salida en Haro y llegada en Logroño, sin dificultades montañosas e ideal para una llegada al sprint.