Victoria en solitario y liderato para Ganzábal (Laboral Kutxa), que da un golpe de autoridad en el Circuito Montañés
Victoria en solitario y liderato para Ganzábal (Laboral Kutxa), que da un golpe de autoridad en el Circuito Montañés
Un inspirado Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) se hace con la victoria en solitario en Santillana del Mar para vestirse de líder tras un ataque a 5 kilómetros de línea de meta. El pódium lo han completado Alex Díaz (Caja Rural – Alea) y Woodliffe (AVC – Aix)
Santillana del Mar albergaba esta mañana la salida de la segunda jornada del Circuito Montañés, esta vez con mejores condiciones climáticas que en la etapa de ayer, donde Tommaso Bessega (Polti – Kometa) lograba con la victoria tras ser el corredor más rápido de la selección definitiva que se produjo en el segundo paso por El Churi (3ª categoría).
En los primeros compases, se hacía notoria las ganas por parte de los ciclistas para formar una fuga del día que no tardaría mucho en cuajar. En el kilómetro 6, saltaba del pelotón un grupo de 7 corredores integrado por Edgar Curto (Illes Balears – Arabay), tercero en la edición anterior; Rodriguies (Laboral Kutxa), Bastida (Telco – ON Clima – Osés), Arhie (Team Apogé), Ceballos (Extremadura Pebetero), Biel (Controlpack) y Penalva (Lescar VS) que conseguía abrir hueco con relativa facilidad.
El buen hacer del grupo puntero propiciaba que la diferencia se disparara por encima de los 3’30, momento en el que el Polti Kometa, comandado por el líder del Cricuito Montañés, ponía una marcha más con el objetivo de mantener la carrera controlada. Con esta misma situación, la etapa se adentraba en el primero de los siete altos puntuables de la jornada, donde Edgar Curto conseguía coronar en primera posición.
En la aproximación al primer paso por el alto de Ubiarco (3ª categoría) el Polti incrementaba el ritmo de caza rebajando la diferencia por debajo de los dos minutos, propiciando que en la segunda subida a Cidad Rodrigues, consciente de que se agotaban sus opciones de victoria, buscara fortuna en solitario. Por detrás, Curto y Bastida se negaban a ser neutralizados y conectaban con el corredor luso.
Fruto de la exigencia del trazado y del notable trabajo de persecución realizado, el líder Bessega perdía contacto con el gran grupo antes de coronar por tercera ocasión el alto de Cildad. En ese mismo instante, Bastida y Rodrigues, con un escaso margen de 25 segundos, quemaban las últimas naves dejando atrás al corredor de la formación balear.
La hegemonía del Polti Kometa en cabeza del pelotón se rompía a 35 kilómetros de meta, con múltiples ataques de corredores como Murua (Laboral Kutxa) o Bedialuneta (Electro Alavesa), que buscaban sorprender desde lejos. Unos kilómetros más tarde, antes del último alto puntuable se formaba un corte muy peligroso con Alain Suárez (Gomur), Besaguet (Team Apogé) y Jan Castellón (Caja Rural – Alea), que en las primeras rampas de la última subida dejaba atrás a sus compañeros de aventura para marcharse en solitario.
En el pelotón, Pablo García (Polti Kometa) asumía la responsabilidad en primera persona firmando una gran ascensión para capturar a Castellón en el último kilómetro de la subida. Con un selecto pelotón de unas 20 unidades aproximadamente, Ganzabal (Laboral Kutxa) aprovechaba un momento de impás en el descenso cogiendo una ligera ventaja antes de encarar los últimos 3 kilómetros.
El poco entendimiento en el grupo perseguidor y el gran momento de forma que atraviesa Ganzabal propiciaban que el corredor del Laboral Kutxa se presentara en línea de meta con el margen suficiente para disfrutar de la victoria y asestar un golpe de autoridad en la pelea por la clasificación general. El pódium lo completaban Alex Díaz (Caja Rural – Alea) y Woodliffe (AVC – Aix).
En la clasificación de la montaña, Edgar Curto (Illes Balears – Arabay) se hace con el liderato mientras su compañero de fuga Raúl Bastida (Telco – ON Clima – Osés) hace lo propio en las metas volantes. En la clasificación sub-23, Jan Castellón (Caja Rural – Alea) ocupa la primera posición y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) también logra el maillot de la regularidad. Tras dos etapas, el Gomur domina la clasificación por equipos.
En el corte de cinta y en la entrega de premios estuvieron presentes Gustavo Cubero, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria; Gustavo González, director de la sociedad regional de cultura, deporte y turismo; Sara Izquierdo, alcaldesa de Santillana del Mar; Pablo Diestro, alcalde de Reocín; Rafael Oceja, concejal de deportes de Santillana del Mar; Mariluz Muñoz, concejal de juventud de Santillana del Mar; David Fernández, concejal de festejos de Santillana del Mar; Miguel Ángel Trueba, concejal de obras de Santillana del Mar; Marga Martínez, concejala de deportes de Reocín; y Herminio Díaz Zabala, exciclista profesional
El Pelotón Victoria en solitario y liderato para Ganzábal (Laboral Kutxa), que da un golpe de autoridad en el Circuito Montañés
En el tercer día de competición, el Circuito Montañés hará su típica visita a Burgos, con la localidad de Villasana de Mena como punto de referencia en un trazado de 144 kilómetros en el que será determinante el circuito final al que se dará tres vueltas, debiendo ascender en cada una de ellas el alto de El Carel. Una jornada muy abierta donde por el perfil podremos ver un desenlace muy similar al de la etapa inaugural.