El Circuito Montañés de Ciclismo regresa a lo grande tras más de una década en el olvido
Casi una década y media ha habido que esperar para poder ver de nuevo a los ciclistas pugnando por el Circuito Montañés. La empresa Sportpublic, con Domingo Agudo a la cabeza, ha llevado a cabo una apuesta importante por reflotar una prueba histórica del calendario nacional que en su palmarés cuenta con nombres de la talla del “Chava” Jiménez, Javier Otxoa, Robert Gesink, Bauke Mollema o Tejay Van Garderen.
En 2010 era Fabio Duarte (Café de Colombia) el corredor, que sin saberlo en ese momento, iba a figurar como último triunfador hasta el momento actual, acompañado en el podium por Carlos Oyarzun (Froiz) e Higinio Fernández (Caja Rural). El colombiano se encumbraba tras una última etapa que salió de Potes para llegar a Santander donde, bajo la lluvia, se imponía un jovencísimo Víctor de la Parte (Selección Española).
La carrera en este 2022 tendrá su centro neurálgico en la comunidad de Cantabria, donde discurrirán 3 de sus 5 jornadas, pero también se vivirá un día en La Rioja y otro en tierras de Castilla y León, con la media montaña como principal reclamo, aunque también habrá opciones para los velocistas y hasta una cronometrada. Además, todo ello contará con el aliciente de que las 5 etapas podrán verse en directo a través del canal de Sportpublic TV.
Recorrido del Circuito Montañés
Etapa 1, Trofeo San Antonio-Memorial Fernando Exposito: Vioño de Piélagos – Renedo de Piélagos; 129,1 km (jueves, 9 de junio)
El Trofeo San Antonio de Renedo, clásico del ciclismo cántabro, sí que ha sido una prueba que se haya disputado estos últimos años, siendo Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita) su último triunfador, al llevarse la volata de una decena de corredores que llegaron en punta a los últimos kilómetros la temporada pasada. Álvarez imponía su punta de velocidad por delante de la del canadiense Charles Etienne Chretien (Laboral Kutxa) y Javier Hernández (Tenerife BikePoint-Pizzería Española).
Carrera preciosa la que se vive todos los años en la localidad cántabra junto al río Pas, siguiendo a un recorrido en el que sin tener cotas puntuables, los ciclistas no encuentran prácticamente un metro llano, con el definitivo ascenso a El Churi como punto culminante a escasos 10 kilómetros de la línea de meta. La notoriedad de esta prueba será grande, ya que en la zona de Piélagos será donde se retome el Circuito Montañés después de 12 años. Se dice pronto.
Los ciclistas deberán dar 3 vueltas a un circuito de 42 kilómetros en el que los muros se suceden uno tras otro, destacando las subidas a los muros del Perujo (800 metros al 6%), Monte Picota (2 kilómetros al 4,5%, pero con 700 metros al 10% y una última rampa final al 13%), de San Mateo (1,2 kilómetros al 5%), o de la Morcilla (1,5 kilómetros al 5%), que convierten la carrera en una prueba de desgaste, llegando al giro decisivo final un pelotón muy mermado. Durante esas primeras dos vueltas al pasar por la pancarta de llegada de Renedo de Piélagos se repartirán los puntos de las metas volantes (km 40) y sprint especiales (km 84).
En esa última vuelta es donde hace acto de presencia la mítica ascensión al alto de El Churi, que acabará siendo juez de la contienda, ya que con sus 2 kilómetros a casi un 7% de media y con rampas que llegan al 13% de desnivel, justo antes de coronar, puede acabar provocando el corte bueno. Subida histórica en lo que se refiere al ciclismo aficionado y de base cántabro, donde todos los años discurren multitud de carreras, y que a pesar de no ser el más duro de los puertos, siempre nos deja momentos vibrantes.
Etapa 2, Trofeo Clásica Logroño – La Rioja: 130 km (viernes, 10 de junio)
La novedad de este Circuito Montañés llegará con esta cita riojana. Una carrera que partirá de Haro en dirección a Logroño, haciendo tributo al universal vino de La Rioja, sangre de esta tierra de conquistadores y aventureros. Y precisamente en este pelotón del Circuito Montañés de este 2022 estará el nombre del primer conquistador de esta clásica.
Lo normal es que ese ciclista salga del ramillete de sprinters que tomen partida en Haro. Por delante tendrán 130 kilómetros, en su mayoría discurriendo por zonas rapidísimas en el que el viento podría ser el mayor peligro ante la posibilidad de que algún equipo le diese por jugar a ciclismo de antaño. Si no el aliciente en los primeros 100 kilómetros será conocer el nombre del corredor que pase en primer lugar por la meta volante de Nájera (km 46) y sprint especial de Villamediana (km 95).
Por el centro de Logroño el pelotón pasará quedando aun 40 kilómetros, en una última vuelta con el aliciente de la subida hacia Ribafrecha, y un par de repechos dentro de los últimos 15 kilómetros que podrían invitar a ver ataques en busca de evitar el más que previsible desenlace masivo.
Etapa 3, II Memorial Nacho Basurto: Torrelavega – Torrelavega, Complejo Deportivo Óscar Freire; 128,5 km (sábado, 11 de junio)
En el tercer día, el Circuito Montañés regresará a Cantabria, donde se encontrará notables cambios en el itinerario del Memorial Nacho Basurto de Torrelavega con respecto a la edición inaugural del año pasado, en la que Santi Mesa (Grupo Eulen) se llevaba la volata que acabó resolviendo la prueba, superando con claridad en los últimos metros a Miguel Ángel Fernández (Vigo-Rías Baixas) y Raúl Rota (Lizarte).
De nuevo jornada de 130 kilómetros, y de nuevo será un circuito al que dar tres vueltas lo que encuentren los corredores. Un circuito mucho más selectivo que lo que se vivió el año pasado, destacando los ascensos a Ubiarco y Cildad, ambos de tercera categoría, que deberían ir seleccionando mucho el grupo de favoritos que lleguen con opciones de pelear por la victoria a los kilómetros decisivos.
Saliendo de Torrelavega, los ciclistas se dirigirán hacia la costa cantábrica para llegar a Suances, desde donde girarán hacia el este encadenando esas dos dificultades del día. En primer lugar el alto de Ubiarco (3ª categoría-km 22,9; km 62,4 y km 101,9), con 3,5 kilómetros al 4%, atravesando zonas del 11%, para enlazar posteriormente con el alto del Mirador de Cildad (3ª categoría-km 32,2; km 71,7 y km 111,2).
Esta segunda subida cuenta con casi 4 kilómetros bastante mantenidos en el 6%, donde seguramente los escaladores puedan dejarse ver e intentar dejar atrás a los hombres más potentes de cara a una llegada al sprint. Al finalizar el primer y segundo giro estará esperando en Vispieres la meta volante (km 40,9) y el sprint especial (km 80,4) del día.
La cota de Cildad se superará por última vez a 17 kilómetros de meta, con el repecho de Villapresente, y sus rampas al 10%, esperando a los ciclistas, siendo el punto ideal para buscar el último demarraje, antes de alcanzar ese Complejo Deportivo Óscar Freire de Torrelavega en donde estará ubicado el final.
Etapa 4, Cronoescalada Cuesta de La Atalaya: Santander; 0,88km (domingo, 12 de junio)
Momento precioso para los aficionados al ciclismo ya que el domingo en Santander se recuperará la Cuesta de la Atalaya, esa subida que tantas veces vimos en el Circuito Montañés, y por donde se retorcieron algunos de los grandes ciclistas mencionados al inicio de esta previa. Después, durante varias campañas la cronoescalada formó parte del itinerario de la Vuelta a Cantabria, hasta que en 2018, el local Antonio Angulo “Chava”, hoy en el Euskaltel Euskadi, fue el último en inscribir su nombre en la afamada cuesta santanderina.
Cuatro años después los corredores volverán a exprimirse en esos 800 metros para arriba. Menos de un kilómetro que dan para mucho, incluso haciéndose diferencias que veremos que significado tienen en la general final del Circuito Montañés. Y es que estamos hablando de una subida súper explosiva con una media global muy engañosa al 6%, ya que hasta la mitad del recorrido no comienza la ascensión propiamente dicha, teniendo que enfrentarse en los últimos 400 metros a un rampón que acaricia en todo momento el 16% de desnivel.
Veremos si los menos de 2 minutos que empleará el ganador de la cronometrada, valdrán además para hacerse con el triunfo final en esta challenge.
Etapa 5, Gran Premio San Antonio:Villasana de Mena; 125,1km (lunes, 13 de junio)
Para acabar cinco días de ciclismo, el Circuito Montañés también recuperará otra cita importante como el Gran Premio San Antonio de la burgalesa Villasana de Mena. En este caso, fue 2019 el último año en que vio la luz la carrera castellana, con el venezolano Leangel Ramírez (Kuota-Construcciones Paulino) llevándose la victoria al sprint, superando en los metros finales a Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA) y a Miguel Ángel Fernández (Baqué-BH).
A pesar de este parón, la organización no moverá un metro del tradicional recorrido con salida y llegada en Villasana de Mena, completando un total de 125 kilómetros. Por tanto, será el Alto El Carel el lugar llamado a poder ver la última gesta del Circuito Montañés, y quizás pueda ser esta subida la que acabe jugando un papel decisivo en la victoria final.
Esa distancia de 125 kilómetros estarán repartidos en dos circuitos, dando dos giros al primero sin que en este haya ninguna dificultad montañosa más allá que la carretera ascendente que va de Villasana a Sopeñano, lugar donde por donde el pelotón pasará hasta en cinco ocasiones.
Tras pasar por segunda vez la meta de Villasana (siendo meta volante en el tercer y cuarto paso-km 69,1 y km 97,1), los ciclistas en el kilómetro 37 comenzarán el segundo de los circuitos al que darán tres vueltas y en donde ya sí se encontrarán con El Carel (tercera categoría-km 55; km 83 y km 111), cota de 2,6 kilómetros de distancia y con una media que ronda el 5%, llegando a tener picos con alguna rampa al 13% al paso por el pueblo de Caniego.
Desde la cima restarán tan solo 14 kilómetros, por lo que una diferencia interesante en el último paso puede ser suficiente para llevarse la victoria, de hecho muchos años el pelotón ha sido incapaz de controlar los ataques producidos en su ascenso.
Favoritos
Es evidente que el ganador del Circuito Montañés deberá salir de un hombre muy completo y que además llegue a este ecuador de la temporada en plena forma, y es que hasta la fecha ningún corredor habrá completado 5 días seguidos de competición, y es algo que a alguno puede acabar pasándole factura.
Además, el hecho de que la competición tenga modalidad de challenge, permitirá que cada día aparezcan corredores nuevos y frescos, haciendo que sea un auténtica locura aventurar lo que pueda acontecer. Dicho esto, está claro que hay nombres que parten muy arriba en la parrilla de salida por lo visto estas últimas semanas, como es el caso de equipos que llegan en una gran dinámica como Gomur-Cantabria Infinita, que correrá la mayoría de los días como “local”, los gallegos del CC Padronés-Cortizo, o los navarros del Lizarte.
Fran García Rus liderará al Cortizo siendo un hombres que por cualidades podría estar en la pelea todas las jornadas, y es que es un gran sprinter, pero también pasa la media montaña, y ya ha demostrado en muchas ocasiones que es todo un especialista en prólogos que encima tengan tramos de subida. A su lado contará con un gran bloque en el que destacan Carlos Gutiérrez, tras su gran paricipación en Volta a Coruña, o el campeón mexicano Santiago Rojas.
A este nivel hay que incluir al CC Catalunya-Barcelona, que recupera a sus ciclistas rusos con Gleb Syritsa a la cabeza, vencedor de dos pruebas de la Copa de España élite y sub-23, y que se estará relamiendo al ver el perfil de los 5 días.
Para esa nómina de candidatos al triunfo final debemos incluir a los Endika Balza (Baqué Team), Benjamí Prades (Controlpack), Pau Llaneras o Alfonso Plá (Arabay Cycling Friendly Baleares), Romaric Forques (Telcóm-ON Clima-Osès) que viene de ganar en Camp de Morvedre y de hacerse con la etapa reina de la Challenge B-Guara este domingo, o su compañero Álvaro García, sin olvidarnos de corredores que saben moverse en todos los terrenos como Devin Shortt (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre), Nehuen Bazán (Huesca La Magia-Auto4) o Samuel Painter (La Tova-Huesca La Magia).
En cuanto a triunfos parciales, especialmente para los días en los que presumiblemente se puede acabar al sprint, especialmente en esa jornada de Renedo de Piélagos y de Logroño, estarán presentes hombres de gran punta de velocidad como Rodrigo Álvarez (Gomur-Cantabria Infinita), Jhonny Millán (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre) o Gabriel Ochando (Globalia-Zamora Enamora), aunque este último solo competirá en el cierre del circuito que se celebrará en Villasana de Mena.
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
- Participantes del Circuito Montañés: Trofeo San Antonio-Memorial Fernando Expósito (etapa 1)
- Participantes del Circuito Montañés: Trofeo Clásica Logroño-La Rioja (etapa 2)
- Participantes del Circuito Montañés: Memorial Nacho Basurto (etapa 3)
- Participantes del Circuito Montañés: Cronoescalada Cuesta de La Atalaya (etapa 4)
- Participantes del Circuito Montañés: GP San Antonio (etapa 5)
Cobertura
Volverá este Circuito Montañés a la vida este jueves, 9 de junio. Lo hará partiendo junto al Ayuntamiento de Renedo de Piélagos a las 16h, aunque la salida lanzada será al paso por Vioño, para conocer el nombre del primer líder en el mismo punto de Renedo del inicio pasadas las 19h. Al día siguiente, viernes 10 de junio, los vecinos de Haro verán arrancar a los corredores en la Avenida de la Paz a las 15:30h, siendo sobre las 18:45h la llegada junto al ayuntamiento de Logroño. El ecuador de la carrera se vivirá en Torrelavega el sábado 11 de junio, con la salida a las 16h desde el Mercado Nacional de Ganados y llegada en el Complejo Deportivo Óscar Freire rondando las 19:15h.
El cuarto día, domingo 12 de junio, cambiará las rutinas de los ciclistas, y es que la cronoescalada a la Cuesta de La Atalaya en Santander tendrá a las 11h a su primer hombre en liza, estando programada la partida del último a las 13:45h, conociendo el vencedor definitivo un par de minutos después. El Circuito Montañés bajará el telón el lunes 13 de junio en Villasana de Mena (Burgos), volviendo a ser las 16h la hora elegida para dar las primeras pedaladas, y teniendo fijada las 19h como la hora a la que ya sabremos quién es el nuevo campeón.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #CircuitoMontañés22 será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, así como la cuenta oficial de la organización @CircuiMontanes.
El interés por difundir esta prueba por parte de los organizadores es notable, y gracias a su esfuerzo podremos seguir en vivo el desarrollo de los últimos kilómetros de ambos días, ya que contará con retransmisión en directo a través del canal de nuestros amigos y compañeros de Sportpublic TV, que tendrá los comentarios de nuestro Álvaro García.