PREVIA | El Circuito Montañés cierra el bloque de vueltas primaverales con cuatro preciosas jornadas
No se nos ocurre mejor plaza que la del Circuito Montañés, una de las pruebas históricas de nuestro país, para poner fin a la entrega de rondas por etapas que nos ha llevado por las prestigiosas Bidasoa Itzulia, la Challenge Alicante Interior, Vuelta a Navarra o Volta Castelló durante estas semanas de primavera.
La organización de Sportpublic volverá a presentar cuatro jornadas en suelo burgalés (una de ellas) y cántabro (las tres restantes), que darán opción a todo tipo de ciclistas con trazados aptos tanto para hombres rápidos como para escaladores puros. A esto se le suma una plantilla de corredores excepcionales buscando sumarse a un palmarés donde figuras nombres ilustres como “Chava” Jiménez, Javier Otxoa, Robert Gesink, Bauke Mollema, Tejay Van Garderen o Gleb Syritsa. Además, todas las andanzas de los protagonistas podrán verse un año más en directo a través del canal de Sportpublic TV.
Resumen del Circuito Montañés 2023
La edición de la pasada campaña fue un cúmulo de batallas que propiciaron continuos cambios cada día y una enorme emoción hasta el último metro. Aritz Urra (Telco’m-ON Clima-Osès) fue el primer líder tras imponer su velocidad a la del resto de sprinters en Villasana de Mena. Al día siguiente el maillot amarillo pasaba a espaldas del puertoriqueño Chistopher Morales (Maglia-Technosylva), que vencía en Renedo de Piélagos dentro de un cuarteto que se adelantó en la parte final al grupo principal. El del conjunto leonés superaba en los metros finales a Edgar Curto (Arabay Team Balears), Jon Gil (Gomur-Cantabria Infinita) y Edu Pérez-Landaluce (CC Padronés-Cortizo).
Aquí os dejamos un resumen de lo que fue la anterior edición del Circuito Montañes.
El martes nos vemos no?#CircuitoMontañes2024 pic.twitter.com/7wc8l4uuHS
— Circuito Montañes (@CircuiMontanes) June 8, 2024
Haz clic para aceptar cookies de marketing y permitir este contenido
El prolífico Louis Sutton (AVC-Aix en Provence) puso su bandera el penúltimo día en Santillana del Mar. El británico ganaba en solitario una animada carrera que le servía a David González (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) para colocarse como nuevo líder tras llegar en segunda posición. El cierre del Circuito Montañés de 2023 nos regaló un vibrante final camino de Muriedas después de superar hasta 6 puertos entre los que destacaba el alto de Alisas. En ese trazado iba a surgir la figura de un inspirado Alain Suárez (Nesta-MMR) que con un portentoso ataque ponía en jaque la general. El cántabro conseguía la victoria y tan solo le iban a faltar dos segundos para arrebatar la general a David González. El podio final lo completó Edgar Curto.
- Clasificación completa de la general final del Circuito Montañés 2023
- Toda la información del Circuito Montañés (crónicas, previa, participación, clasificaciones de cada etapa)
Recorrido del Circuito Montañés 2024
Etapa 1, Trofeo San Antonio – Memorial Fernando Expósito: Vioño – Renedo; 158 kilómetros (martes, 11 de junio)
Renedo volverá a acoger al pelotón del Circuito Montañés, siendo la encargada en este 2024 de dar el pistoletazo de salida a la carrera. Lo hará con un trazado con novedades con respecto a otros años, destacando la ampliación del trazado hasta casi alcanzar los 160 kilómetros, aunque el picante lo volverá a poner en el tramo final el doble paso por el alto de El Churi.
Perfil de la primera etapa del Circuito Montañés 2024
Tras darse la salida real en Vioño los ciclistas harán un primer bucle de 27 kilómetros a través de localidades como Oruña, Puente Arce, Escobedo, Camargo, Revilla o Parbayón, antes de retornar a Renedo, donde aguardar la primera meta volante (km 26,8). El segundo lazo se alargará para completar un nuevo circuito de 42 kilómetros en el que se irán sucediendo varios repechos, destacando las subidas a los muros del Perujo (800 metros al 6%), Monte Picota (2 kilómetros al 4,5%, pero con 700 metros al 10% y una última rampa final al 13%), de San Mateo (1,2 kilómetros al 5%), o de la Morcilla (1,5 kilómetros al 5%), que convierten la carrera en una prueba de desgaste.
De nuevo en Renedo, esta vez se repartirán puntos para la clasificación de los sprints especiales (km 70), y se repetirán otros dos giros más al circuito anteriormente descrito con el añadido del alto de El Churi (3ª categoría-km 100,4 y km 144,4). No podía faltar esta mítica cota, pudiendo ser juez de la contienda, ya que con sus 2 kilómetros a casi un 7% de media y con rampas que llegan al 13% de desnivel justo antes de coronar, puede acabar provocando el corte bueno. Veremos si eso sucede, como ya ocurrió en 2023, o, como también hemos visto en otras ocasiones, los 14 kilómetros que aún restarán hasta meta permiten que la carrera se reagrupe y el primer líder pueda salir de una apretada volata en la definitiva recta de meta de Renedo.
Etapa 2, Memorial Rodríguez Inguanzo: Vispieres – Santillana del Mar; 156,4 km (miércoles, 12 de junio)
Con la segunda jornada ya asomará la montaña en el habitual periplo alrededor de la monumental villa de Santillana del Mar. El trazado seguirá el guion de años anteriores con un enlazado interminable a los altos de Cildad y Ubiarco, sumando hasta un total de 7 cotas puntuables, aunque como en la etapa precedente el arranque tendrá alguna modificación para alargar el itinerario hasta los 157 kilómetros.
Perfil de la segunda etapa del Circuito Montañés 2024
En este 2024 la caravana ciclista se desplazará en el primer tercio de la jornada hacia el oeste de Cantabria, quedando muy cerca de alcanzar San Vicente de la Barquera, atravesando en ese bucle localidades tan ciclistas como Cabezón de la Sal, Treceño o la conocida Comillas. En la meta volante de Novales (km 47,6) los corredores ya se meterán de lleno en ese circuito conocido de años anteriores y en el que es difícil encontrar un solo metro llano.
Superada la meta volante arrancará el primer ascenso a Cildad (3ª categoría-km 51,7), regresando hacia Santillana del Mar por Vispieres, donde estará situado el sprint especial (km 59,2 y km 122,4 y meta volante en el km 90,8), y que marcará el inicio al circuito de casi 32 kilómetros en el que se desarrollará el resto de la etapa y al que se dará tres giros completos.
En primer lugar estará ubicado el muro de Yuso (no puntuable), siendo una larga recta de 2 kilómetros con una media que siempre ronda el 5%. Bajada a toda velocidad para, sin tregua, saludar las primeras pendientes del alto de Ubiarco (3ª categoría-km 72,5; km 104,1 y km 135,7), con 3,5 kilómetros al 4%, atravesando zonas del 11%.
Perfil de la subida al alto de Cildad (Fuente: Altimetrias.net)
Tampoco habrá mucho espacio de tiempo de coger aire después de Ubiarco, ya que este se enlazará con el alto del Mirador de Cildad (3ª categoría-km 83,2; km 114,8 y km 146,4). Esta cota cuenta con casi 4 kilómetros bastante mantenidos en el 6%, donde seguramente los escaladores puedan dejarse ver e intentar sorprender a los hombres más potentes de cara a una llegada al sprint teniendo en cuenta que por última vez se coronará a menos de 10 kilómetros de la meta de Santillana del Mar.
Ojo también al repecho de algo más de kilómetro de Vispieres, situado en su caso a tan solo 2 kilómetros de la línea de llegada. Lugar perfecto para que se produzca el ataque victorioso entre los elegidos que lleguen aquí en cabeza pugnando por la victoria final. Está claro que el ciclista que salga de Santillana con el maillot amarillo será un corredor de enorme calidad.
Etapa 3: Villasana de Mena – Villasana de Mena; 144,2 km (jueves, 13 de junio)
En el tercer día la ronda hará su típica visita a Burgos, con la localidad de Villasana de Mena como punto de referencia en un trazado de 144 kilómetros en el que será determinante el circuito final al que se dará tres vueltas, debiendo ascender en cada una de ellas el alto de El Carel.
Perfil de la tercera etapa del Circuito Montañés 2024
Antes de llegar a ese circuito final, primero se darán otros tres giros (el año anterior se hizo dos veces) a un primer bucle de 17 kilómetros, sin que en este haya ninguna dificultad más allá de la carretera ascendente que va de Villasana a Sopeñano, lugar donde por donde el pelotón pasará hasta en seis ocasiones.
Tras superar por tercera vez la meta de Villasana, los ciclistas comenzarán ese comentado segundo lazo al que darán tres vueltas y en donde ya sí se encontrarán con El Carel (3ª categoría-km 74,5; km 102,5 y km 130,5). Se trata de una cota de 2,6 kilómetros de distancia y con una media que ronda el 5%, llegando a tener picos con alguna rampa al 13% al paso por el pueblo de Caniego.
Perfil de la subida al alto de El Carel (Fuente: altimetrias.net)
Desde la cima restarán tan solo 14 kilómetros, por lo que una diferencia interesante en el último paso puede ser suficiente para llevarse la victoria y el primer maillot de líder de este Circuito Montañés. Ojo también en ese tramo definitivo de camino a Villasana de Mena, donde son varios los repechos que pueden animar el ataque de algún valiente. Eso sí, si algún bloque llega con integrantes y fuerzas para preparar el sprint, será difícil que esas aventuras lleguen a buen puerto, como pudimos presenciar tanto en 2022 como en 2023.
Etapa 4: Pontejos – Muriedas (Museo Etnográfico); 135,7 km (viernes, 14 de junio)
Y de postre, por segundo año consecutivo, el Circuito Montañés se cerrará con su etapa reina. El pelotón regresará a Cantabria para vivir un último etapón de 135 kilómetros que tendrá hasta 6 puertos de montaña con la mención especial para el de Alisas, la gran subida de la ronda.
Si eso no fuera suficiente, aparecerá en escena de nuevo el alto de El Churi, ya que en los últimos 25 kilómetros verá pasar por sus pendientes hasta en dos ocasiones una carrera muy seleccionada tras el paso por Alisas. Este muro a las puertas de Santander será la última oportunidad para los ataques de los ciclistas que quieran sorprender.
Desde el mismo arranque en Pontejos ya comenzarán los alicientes y es que muy pronto llegará el primer sprint especial de Pedreña (km 8,7), el alto de Ajo (3ª categoría-km 22,3), primera cota del día, y la primera meta volante de San Miguel de Meruelo (km 28,5). Desde ahí ya se tomará dirección hacia el interior de Cantabria, buscando los 30 kilómetros más duros del Circuito Montañés, encadenando en ese espacio el alto de Fuente Las Varas (3ª categoría-km 46,5), el alto de Cruz de Usaño (3ª categoría-km 56,4) y el puerto de Alisas (2ª categoría-km 72,8).
No vamos a descubrir nada nuevo en Alisas, ya que es uno de los puertos con más historia dentro del ciclismo nacional. De hecho, fue parte del recorrido de las primeras ediciones de la Vuelta a España. Desde Arredondo son casi 9 kilómetros muy regulares, en los que la pendiente ni sube ni baja, pero siempre se mantiene entre el 6-7%, lo que hace que los escaladores más puros puedan desarrollar aquí todo su potencial.
Perfil del puerto de Alisas desde Arredondo (Fuente: altimetrias.com)
El mayor problema que se encontrarán los ciclistas más valientes es que desde la cima aún restarán más de 60 kilómetros hasta meta, con un tramo bastante largo volviendo hacia la costa donde el gran grupo puede echar abajo cualquier intento. La vertiginosa y larga bajada de Alisas, en la que hay que tener precaución en un par de curvas de herradura, finalizará al cruzar el sprint especial de La Cavada (km 84,8).
Todo se acabará, como ya se ha señalado, con ese doble paso por El Churi (3ª categoría-km 112 y km 128,5), por dos vertientes distintas. La primera arrancando desde el lado de Parbayón, siendo más corta pero con mayores porcentajes, y la segunda, desde Escobedo, localidad en la que se ubicará la última meta volante (km 124,7), que es más larga y tendida, aunque con esa mítica última curva de herradura en la que se alcanza el 13% de desnivel.
El que aquí ataque tan solo tendrá 11 kilómetros agónicos por delante, la mayoría muy favorables, aunque ojo al repecho final hacia el Museo Etnográfico de Muriedas donde estará ubicada la llegada. En caso de llegada al sprint de un selecto grupo, este muro será totalmente determinante.
Favoritos Circuito Montañés 2024
De nuevo, el Circuito Montañés nos permitirá ver uno de los pelotones más numerosos de toda la temporada con la participación de hasta 23 equipos, cuatro de ellos llegados de fuera de nuestras fronteras, concretamente desde Francia. AVC-Aix en Provence, el Lescar V Sprint, el Nippo EF y el U Cube, pondrán la nota internacional.
Destaca la presencia del podio del año pasado al completo. Con el “dorsal 1” estará en la línea de salida el ganador del 2023, el sevillano David González (Vigo-Rías Baixas), flanqueado por otro candidato a todo como Tomás Miralles. También estará el segundo clasificado, Alain Suárez enrolado en las filas de los locales del Gomur-Cantabria Infinita que tendrá una alineación muy potente con Samuel Fernández, Sergio Trueba o Sergio Gutiérrez. Por último, Edgar Curto encabezará un equipazo como el Illes Balears-Arabay en el que se colgarán el dorsal corredores de tronío como Unai Esparza, Pau Llaneras o Asier González.
Buscarán quitarles el sitio ciclistas de equipos potentísimos como Polti-Kometa con un súper escalador como Pablo García o un hombre rapidísimo como Tommasso Bessega, el Laboral Kutxa con Ander Ganzabal, Iker Trigo e Iñaki Murua, o el Caja Rural-Alea que contará con bazas tan interesantes como Alex Díaz, ganador de la Vuelta a Navarra, Jan Castellón, Gorka Corres y otro velocista que seguro estará en la pomada varios días como Rubén Sánchez. Ojo a un hombre como Louis Sutton, principal arma del exitoso equipo galo del AVC-Aix en Provence, que viene de ganar etapa en la Volta a Castelló por segundo año seguido y que ya dejó su impronta en el Circuito Montañés de la anterior edición.
Seguro que buscarán sorprender en la cita cántabra corredores que están en muy buen momento de forma como Raúl Bastida y Adrián Losarcos (Telco’m-ON Clima-Osès), Alberto Álvarez y David Chamorro (Extremadura-Pebetero), Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña), Jon Gil (Supermercados Froiz) o Arnau Solé y Guillem Suriñach (Controlpack).
Se irán añadiendo nombres a esta nómina de favoritos a medida que los equipos vayan confirmando sus respectivas alineaciones.
Cobertura Circuito Montañés 2024
Volverá el Circuito Montañés este martes, 11 de junio. Lo hará partiendo junto al Ayuntamiento de Renedo a las 15h, esperándose en ese mismo punto al ganador y primer maillot amarillo de esta edición cerca de las 19h. Al día siguiente, miércoles 12 de junio, se adelantará el horario con los ciclistas dando las primeras pedaladas en la Plaza del Rey de Santillana del Mar de manera neutralizada, siendo la salida real en Vispieres a las 13h. La línea de meta en la preciosa villa cántabra de Santillana recibirá al triunfador del día sobre las 17h. El penúltimo parcial saldrá de nuevo a las 13h desde la Calle Eladio Bustamante de Villasana de Mena, con el final a las 16:45h en la misma ubicación. Se echará la trapa junto a Santander, concretamente en el Museo Etnográfico de Muriedas, sobre las 16:30h del viernes 14 de junio, habiendo salido a las 13h en Pontejos.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #CircuitoMontañés24 será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes, así como la cuenta oficial de la organización @CircuiMontanes.
El interés por difundir esta prueba por parte de los organizadores es notable, y gracias a su esfuerzo podremos seguir en vivo el desarrollo de los últimos kilómetros de los cuatro días, ya que contará con retransmisión en directo a través del canal de nuestros amigos y compañeros de Sportpublic TV. Los comentarios correrán a cargo de nuestro compañero Álvaro García, que además realizará las entrevistas a los protagonistas en salida y meta.
- DIRECTO TV de la primera etapa, Renedo (16:45h, martes 11 de junio)
- DIRECTO TV de la segunda etapa, Santillana del Mar (14:40h, miércoles 12 de junio)
- DIRECTO TV de la tercera etapa, Villasana de Mena (14:50h, jueves 13 de junio)
- DIRECTO TV de la cuarta etapa, Muriedas (14:40h, viernes 14 de junio)
Domingo Agudo Imaz
Gerente