Emoción a raudales en el final del Circuito Montañés que se anota Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) con Pablo García (Polti-Kometa) ganando en Muriedas

De nuevo tuvimos un final vibrante en el desenlace del Circuito Montañés camino de Muriedas, donde tras mucho remar conseguía salvar los muebles Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) para asegurarse la general. En el repecho final el más fuerte era Pablo García (Polti-Kometa) para conseguir su cuarta victoria de la temporada tras las cosechadas en Extremadura y el doblete gallego de hace un mes en Padrón y Vigo.

Animación desde los primeros compases de la jornada con un corte muy numeroso que dio mucha velocidad a la carrera. Hasta 21 corredores daban forma a la fuga del día con la presencia de hombres destacados como Edgar Curto (Illes Balears-Arabay), que aprovechaba el movimiento para asegurar su liderato en la montaña al puntuar en los altos de Fuente Las Varas, Cruz de Usaño y Alisas, junto a sus compañeros Joan Riera y Unai Esparza, además de otros nombres como los de Eusebio Pascual (Vigo-Rías Baixas), Alex García (Polti-Kometa), Luis García (Laboral Kutxa), Achille Marchand (AVC-Aix en Provence), Maxime Diribarne e Isaac Gracia (Gomur-Cantabria Infinita), Jon Gil (Supermercados Froiz) o Eneko Bedialauneta (Electroalavesa-Zuia).

Arrancaban los escapados con algo más de un minuto de ventaja sobre el pelotón esa importante ascensión del puerto de Alisas, cuyas rampas y el posterior descenso se encargaban de realizar una selección importante entre esos aventureros. Por detrás, se movían hombres de la general como Alex Díaz (Caja Rural-Alea) y Arnau Gilabert (Illes Balears-Arabay), intentando poner en dificultades al líder Ander Ganzabal, aunque este conseguía solventar la situación.

Superado el encadenamiento más exigente del día, la caravana ciclista se adentraba en los últimos 50 kilómetros comandada por el trío del Illes Balears con Joan Riera, Unai Esparza y Edgar Curto, a los que se unían Isaac Gracia, Alex García y Achille Marchand. Ese sexteto mantenía un bonito pulso con el grupo del líder, con la renta estabilizada en el minuto hasta encarar la primera de las dos escaladas a El Churi. En ese camino previo, el que mostraba sus cartas era Alain Suárez (Gomur-Cantabria Infinita), ganador precisamente de esta misma etapa en 2023, con un movimiento en solitario en busca de los seis de punta, aunque no conseguía el objetivo.

Volvería a moverse Arnau Gilabert en la primera subida a El Churi, con Ander Ganzabal resistiendo con mucho sufrimiento el envite del catalán, al igual que Alex Díaz y su compañero Jan Castellón, Pablo García (Polti-Kometa), David González (Vigo-Rías Baixas) y Alejandro Ropero (Gomur-Cantabria Infinita), si bien este último quedaba fuera de juego por un inoportuno pinchazo. Este grupo de la general daba alcance a la cabeza de carrera a 18 kilómetros de la meta, cuando ya se afilaban los cuchillos para atacar el definitivo ascenso a El Churi.

En las rampas finales de esta cota, el más incisivo era Jan Castellón, provocando el corte definitivo al que se unían su compañero Alex Díaz, Ander Ganzabal, Pablo García y David González. Entre los cinco se jugaban todo en los kilómetros finales, siendo el premio de la etapa para Pablo García por delante de Alex Díaz y David González, mientras que Ander Ganzabal apretaba al máximo en el repecho del Museo Etnográfico de Muriedas para salvar el maillot amarillo.

Al ciclista vizcaíno del Laboral Kutxa le acompañaba en el podio Alex Díaz y Pablo García, siendo el triunfo en la montaña para Edgar Curto, en las metas volantes para Theo Penalva (Lescar V Sprint) y en los sprints especiales para Raúl Bastida (Telco’m-ON Clima-Osès). El mejor sub-23 era Jan Castellón y su equipo, el Caja Rural-Alea, se hacía con la victoria en la general por escuadras.


Tanto en el corte de cinta como en la entrega de premios de esta jornada final del Circuito Montañés estuvieron Gustavo González, director de la Sociedad de Cultura y Deporte; Diego Movellán, alcalde de Camargo; María Higuera, concejala de deportes de Camargo; José Ángel Diestro, coordinador de deportes del ayuntamiento de Camargo; Marian Rovira, concejala del ayuntamiento de Camargo; y Domingo Agudo, director de organización del Circuito Montañés