Louis Sutton (AVC Aix en Provence) vence en Santillana del Mar y David González (Bicicletas Rodríguez) se viste de líder en la etapa reina del Circuito Montañés
Potente demarraje final del francés Sutton para levantar los brazos en la tercera etapa del Circuito Montañés en Santillana del Mar. Arrancando desde la fuga, que volvió a triunfar, se llevó la victoria mientras que David González (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) es el nuevo líder de la general.
El Memorial Rodríguez Inguanzo tuvo una escapada como protagonista desde los primeros kilómetros con Solé (Controlpack), Ibarluzea (Telco. ON Clima Osés), Ceballos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), González (Zabalgarbi) y Hurtado (Central Burgalesa). Pasaban la primera ocasión por línea de meta con ventaja, pero no consiguieron gran ventaja, apenas 45 segundos, y ante el empuje del pelotón quedaron neutralizados por un contraataque a más de 70 kilómetros de meta.
Se unían a ellos un grupo con más de 30 ciclistas en el segundo paso por Cildad y triple representación de Cortizo Padronés con Fran García Rus, Edu Pérez-Landaluce y Ricardo Zurita; Alain Suárez, Jon Gil y Jorge González (Gomur), Curto y Riera (Arabay VAS Team Baleares), Iñaki Murua (Laboral Kutxa) o los compañeros del líder Lighfoot y Finlay (Maglia Tecnosylva). El líder virtual durante muchos kilómetros sería Edgar Curto, muy interesado en hacer valer este corte. Por detrás, Morales trataba de defender su maillot amarillo con la colaboración precisamente de los flúor de Vigo Rías Baixas.
En las primeras rampas del segundo paso por Ubiarco se juntaban ambos grupos y coronaban en tercera ocasión Cildad sin movimientos en la general. Controlaba Maglia Tecnosylva para tranquilidad del líder Morales. Se destacaban en el último paso por meta Gutiérrez (Gomur), Murua (Laboral Kutxa), González (Bicicletas Rodríguez Extremadura) y Sutton (AVC Aix en Provence). De nuevo el liderato virtual era para los de delante, con Murua como mejor clasificado llegando a alcanzar 1 minuto de ventaja a falta de 25 kilómetros.
Difícil controlar y el contraataque llegaba con Ceresuela (Lescar), Alain Suárez (Gomur), Alberto Fernández (Caja Rural ALEA) intercalados. En el último paso de Ubiarco, abrían ventaja con 25 segundos y Padronés Cortizo tomando las riendas del pelotón del líder. Todo quedaba para decidir en Cildad, con Gutiérrez descolgado y los perseguidores neutralizados. 45 segundos de ventaja en la cima y por tanto margen suficiente para que los de cabeza se jugaran victoria y liderato.
Arrancó ya dentro del último kilómetro Sutton y se lanzó a por la victoria, levantando los brazos en solitario. Por detrás, David González resistía un poco más que Murua y gracias a esa ventaja se vestía de líder con 11 segundos de ventaja. El grupo principal, con Morales (Maglia) descolgado lo hacía a 42 segundos.
En la entrega de premios estuvieron el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; el alcalde de Riocín, Pablo Diestro; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; el concejal de Deportes de Santillana del Mar, Rafael Oceja; la concejala de deportes de Riocín, Milagros Carmona; Gonzalo Álvarez, vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo; la hermana de Pepito Rodríguez Inguanzo, Marí Cruz Rodríguez Inguanzo a la que se entregó un ramo de flores en Vispieres como homenaje y recuerdo; y Domingo Agudo como director de organización. Se impusieron el maillot amarillo de líder para David González (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), el de las metas volantes para Jorge González (Gomur), el de esprints especiales para el mismo corredor corredor, el de mejor sub-23 que corresponde a Jon Gil (Gomur), el de la regularidad para Alain Suárez (Gomur) y el de la montaña que vestirá Alain Suárez (Gomur). Por equipos, se sitúa líder XX.
Mañana se disputa la cuarta y última etapa del Circuito Montañés con 135 kilómetros en Maliaño, entre Pontejos y Muriedas con seis pasos puntuables, entre las que destacan Alisas (2ª categoría, kilómetro 73) antes del doble paso por meta y la subida a El Churi que en la última ocasión se pasará a tan solo 6 kilómetros. La general en juego, terreno para romper la carrera y sobre todo la garantía de espectáculo en la jornada final del Circuito Montañés.