Jason Huertas (Lasal Cocinas) se apunta la tercera etapa del Circuito Montañés al esprint
El tico Jason Huertas (Lasal Cocinas) se impone en el esprint de Villasana de Meana por delante de Tommasso Bessega (Polti Kometa) y Joan Albert Riera. En la clasificación general, Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) defiende sin problemas el amarillo antes de la etapa reina de mañana, donde culminará este espectacular Circuito Montañés
Con la amenaza del viento sobrevolando Villasana de Mena daba comienzo la penúltima etapa del Circuito Montañés. Tras la exigente jornada de ayer, donde Ander Ganzábal (Laboral Kutxa) asaltaba el liderato al imponerse en solitario en Santillana de Mar, las ganas de buscar la fuga se hacían notorias desde el primer kilómetro.
Pese a la gran cantidad de movimientos que se producían en los primeros compases, ningún corte acababa de consolidarse fruto de la tensión con la que arrancaba la etapa. No sería hasta el kilómetro 40, cuando Biel (Controlpack), López (Extremadura Pebetero) y Dufort (DN Lescar) cogían unos segundos de ventaja al que se unirían Ethan Dike (Tenerife-BikePoint-LaSede), Samuel Fernández (Gomur) y Bengoechea (Telco-ON Clima-Osés).
Tras una hora primera hora de carrera, la calma reinaba por unos instantes en el pelotón, que dejaba al grupo de fugados una ventaja superior a los 3’20”. Con las diferencias estabilizadas, la carrera se adentraba en el primero de los tres pasos por el alto del Carel (3ª categoría), donde Fernández (Gomur), que en aquel momento era líder virtual de la clasificación general, lograba coronar en primera posición.
Por detrás, a diferencia de lo acontecido en la jornada de ayer, la responsabilidad de persecución caía sobre el Laboral Kutxa, que a falta de 60 kilómetros para meta decidía avivar el ritmo de caza. El buen hacer del pelotón, donde el Caja Rural – Alea también se ponía a trabajar, hacía que la diferencia menguara por debajo del 1’20” disipando las opciones de la avanzadilla tras ascender por segunda vez El Carel.
Ya en los últimos 20 kilómetros, con el pelotón a escasos segundos, Samuel Fernández se negaba a ser neutralizado y lanzaba un poderoso ataque, dejando atrás a sus compañeros de fuga con relativa facilidad. En el gran grupo, Chamorro (Extremadura Pebetero) y Diribarne (Gomur) abrían un escaso margen sobre el pelotón, que comandado por el Polti Kometa les daba caza unos instantes después.
El grupo de favoritos se seleccionaba considerablemente en la última ascensión de la jornada. A 7 kilómetros para el final, Fernández era capturado tras firmar una gran actuación. Sin ningún corredor por delante, las escuadras iniciaban la preparación para la volata, donde Jason Huertas (Lasal Cocinas) se imponía por delante de Tommaso Bessega (Polti – Kometa) y Joan Albert Riera (Illes Balears – Arabay).
Con la clasificación general por decidir, el Circuito Montañés bajará el telón con su etapa reina. El pelotón regresará a Cantabria para vivir un último etapón de 135 kilómetros que tendrá hasta 6 puertos de montaña con la mención especial para el de Alisas (2ª categoría), la gran subida de la ronda.